martes, 28 de diciembre de 2010

Jose Casimiro Ulloa Bucelo en el Ejercito Peruano

Reseña Histórica
PDF Imprimir Correo electrónico

BREVE BIOGRAFIA O HECHO HISTORICO

Al comenzar la guerra del Pacífico, terminada la primera fase del conflicto, el 16 de febrero de 1880, Piérola se propuso organizar, aunque tardíamente, el Servicio de Sanidad del Ejército en Campaña, nombrando como cirujano en Jefe de Don José Casimiro Ulloa Bucelo, quién de inmediato distribuyó a los cirujanos en los diferentes Batallones y siendo insuficientes los hospitales, estableció enfermerías en los propios cuarteles. El éxito no se hizo esperar, pues las bajas que por enfermedad llegaban al 10 % al inicio de su gestión se redujeron al 2%. Por primera vez llevó a cabo maniobras en el campo de Instrucción de Canto Grande.

SINTESIS HISTORICO CRONOLOGICO DE LAS ACCIONES DE  ARMAS EN QUE HA INTERVENIDO  EL COSALE.

  • 1,879 GUERRA CON CHILE.

Por primera vez aparece como un cuerpo Sistematizado y constituido por un Comando de Sanidad y unidades operativas, tales como Ambulancias Militares, Ambulancias civiles y hospitales  de sangre.

  • 1,934 CONFLICTO CON COLOMBIA
  • 1,941 CONFLICTO CON ECUADOR
  • 1,981 CORDILLERA DEL CONDOR
  • 1,995 CONFLICTO DEL CENEPA

Una de las participaciones en acciones de Guerra de la Sanidad ha sido en las operaciones del Alto Cenepa, donde se han realizado intervenciones quirúrgicas de alta especialidad, como Neurocirugía, Traumatología, en lugares desde donde no se podía evacuar a los pacientes bajo fuego enemigo, con agresión climática y de insectos: sin embargo, el Servicio de Sanidad ha logrado éxitos reconocidos no solo en el país sino también en el extranjero.

  • 1,997 OPERACION DE RESCATE "CHAVIN DE HUANTAR"

El 22 de Abril de 1997, se realizó la Operación Chavín de Huantar, que tuvo trascendencia a nivel mundial, lográndose recuperar la  residencia del Embajador del Japón. Dentro de la cual la Sanidad jugó un papel importante. Haciendo hincapié que en dicha oportunidad fueron adaptados "Chalecos Multipropósitos", para facilitar la atención inmediata del herido, debido a que estos  permitían el uso de material en menor tiempo, en relación al empleo del Trauma Kif ó Bolsón de primeros auxilios.

DIFERENTES GUARNICIONES, CUARTELES O INSTITUCIONES  DONDE HA  ESTADO UBICADA.

  • Cuartel "Santa Ana" hasta 1972 - Plaza Italia.
  • Hospital Militar Central de 1972 hasta 1978.
  • Cuartel General del Ejército de 1978
  • Hospital militar central  2004  (hasta la actualidad)

 

Cirujano Mayor José Casimiro Ulloa, Patrono de la Sanidad del Ejército

Un hombre probo dedicado al servicio de los demás en el área de la Salud, fue sin lugar a dudas el Doctor CASIMIRO ULLOA, quien nació en Lima un 04 de Marzo de 1829, Este gran  personaje de la medicina se graduó de medico en el año 1851, dotado de gran  talento y con  una  marcada  vocación de Servicio. Participo en diversas Batallas socorriendo a los compatriotas heridos y organizando a los profesionales de la Salud de manera funcional a fin de brindar un mejor apoyo medico  en el campo de Batalla prueba de ello, fue lo sucedido  en pleno  conflicto bélico en febrero de 1880, cuando el entonces Presidente  Nicolás DE PIEROLA nombra como  cirujano jefe a CASIMIRO ULLOA, quien de inmediato distribuyo a los cirujanos en los diferentes  batallones y  siendo insuficientes  los hospitales estableció 16 enfermerías en los  propios cuarteles. El  éxito no se hizo esperar pues las bajas por  enfermedad  que llegaban al  10 % al inicio de su gestión se redujeron al 2%. Por sus inmuebles aportes a la Salud el distinguido  Medico Siquiatra, notable escrito,  político  y  cirujano CASIMIRO ULLOA creador  de la  Cruz  Roja  Peruana,  se le  instituye con  la  resolución Suprema  del 24 de  Julio  de 1987  como  el Patrono del  Servicio  de  Sanidad del Ejercito y se decreta el 04  Marzo  fecha  de su  natalicio  -  como día central  de  dicho Servicio. Casimiro  Ulloa  es  una  de  las figuras mas notables  de la  medicina  peruana y digno  sucesor de Hipólito Unanue  y Cayetano Heredia  insignes  hombres  de  la medicina nacional.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario